Mejores palomiteros fáciles de usar del mercado

Comer palomitas es un placer que no podemos dejar de disfrutar, sobre todo cuando vamos al cine o incluso cuando nos disponemos a ver una película en casa. De hecho, ningún film parece estar completo si no viene acompañado de estos ricos snacks.

Las palomitas son también la alternativa perfecta para hacer más entretenida una tarde en cualquier circunstancia.

Ciertamente las disfrutamos en las más variadas ocasiones, pero no siempre pensamos en esa máquina que se usa para elaborarlas: el palomitero.

La máquina comercial para fabricar palomitas de maíz fue inventada por Charles Cretors, quien la presentó con éxito en la Exposición Universal de Chicago, Estados Unidos, en 1891.

Hoy en día podemos degustar una gran variedad de palomitas: con azúcar y canela, con chocolate y caramelo, con ajo, con queso parmesano, pimienta y mantequilla e incluso con limón y chile o con ajo, sólo por mencionar algunas.

Pero en todos los casos se necesita un palomitero. Describirlo en detalle tal vez no suene tan apetitoso pero sí muy interesante.

  • Se trata de un artilugio con cuerpo de mueble que cuenta con un espacio donde se ubica una cámara de cocción aislada de las paredes externas gracias a una cámara de aire circundante.
  • También posee un dispositivo calefactor electrotérmico, constituido por un grupo de resistencias eléctricas y un circuito temporizado, así como un electroventilador extractor para la eliminación de los gases provenientes de la cocción del maíz.
  • Igualmente, el palomitero tiene un ventilador para la exclusión del aire caliente colindante de la caja que soporta los envases que recogen la aplicación del calor.
  • Dos puertas basculantes de ejecución sincrónica con placas transparentes forman el acceso a la cámara de cocción, cuyo interior tiene una fuente de luz.
  • Su manejo no es muy complicado y existe una variedad de máquinas y diseños dependiendo del uso que se les quiera dar.
  • Existen aquellas máquinas antiguas fabricadas con planchas de metal y vidrio templado que vemos muchas veces en las tiendas de antigüedades. A este tipo de artefacto podemos llamarle palomitero retro.
  • También hay muchos palomiteros de metal y vidrio templado que se incluyen en un carro móvil y/o stands.
  • Además existen máquinas de aire caliente que son ideales para empresas que no requieren un gran volumen de palomitas de maíz porque venden otros productos.

Pero cuando el plan es adquirir un palomitero, hay otros detalles que debemos conocer para llegar a la decisión apropiada.

El mercado presenta una amplia gama disponible de máquinas de palomitas, muchas son casi idénticas con diferencias de marca, precio, color y diseño. Por eso no es sencillo seleccionar el mejor palomitero.

Tipos de palomitero

Existen una gran variedad de palomiteros y a continuación te los mostramos y detallamos todos.

Palomiteros de aceite

El palomitero con aceite utiliza este ingrediente o mantequilla para preparar las palomitas. Posee una tapa habitualmente metálica o transparente, a través de la cual se pueden ver las palomitas mientras se preparan.

En este tipo de palomitero hay que mantener en movimiento los granos de maíz mientras se van cocinando.

Aquí hay que vigilar que la temperatura sea la adecuada para que las palomitas no pasen demasiado tiempo en cocción y terminen quemadas.

Para mantener los granos en movimiento se gira con una manivela que produce el giro de unos brazos internos. De este modo, se evita que se quemen y se cocina la mayoría de los granos de maiz.

Palomitero de superficie caliente o eléctrico

Este tipo de palomitero permite ver cómo se van cocinando las palomitas, pero además es capaz de procesar grandes cantidades.

Tanto en los de superficie caliente como en los eléctricos es indispensable utilizar aceite y se requiere sacudir los granos de maíz para evitar que se quemen y puedan hacerse todos.

Los eléctricos incluyen un brazo de metal que va revolviendo el fondo de la máquina para que las palomitas se preparen uniformemente y quede pocos granos sin hacer.

Mientras que en los de superficie caliente el usuario debe estar alerta moviéndolas para lograr que todas las palomitas se hagan y no se quemen.

Palomiteros de aire caliente

En este tipo de palomitero se utiliza aire caliente para convertir en palomitas los granos de maíz. Cuando ya están cocinadas, pasan por un recipiente y caen directamente a un bol, listas para comer.

En este modelo se pueden disfrutar las palomitas sin necesidad de usar ningún tipo de aceite, lo que genera una comida más sana.

De acuerdo con los expertos, en este tipo de palomitero ni la sal ni otro ingrediente se adhiere suficientemente a las palomitas. Esta característica los convierte en la opción más saludable pero también una de las más aburridas dependiendo del gusto del consumidor.

Máquinas de palomitas profesionales

Permiten elaborar una gran cantidad de palomitas y mantienen la temperatura, aspecto que las convierte en una buena alternativa cuando se invita a muchos amigos a ver una película porque de una sola vez se obtiene una gran cantidad.

Por ser un modelo profesional tienen un gran tamaño pues sirve para que cualquier empresa o negocio pueda ofrecerlas en una cantidad suficiente. Sus dimensiones deben ser tomadas en cuenta si se quiere tener un modelo en casa.

Palomiteros para microondas

Todavía muchos se preguntan cuál es mejor: ¿palomitas para microondas u otros modelos de palomitero?

Esta pregunta surgió sobre todo porque en los últimos años ha habido controversia acerca de las bolsas, pues contienen un químico llamado diacetil que ha sido asociado a ciertos problemas de salud, concretamente a la bronquiolitis constrictiva.

Basados en esta premisa, los especialistas recomiendan comprar otros tipos de máquinas de palomitas para elaborarlas de forma casera.

Clásicos y llamativos

Un ejemplo es el Orbegozo PA-5000 Vintage, 1200 W, con un clásico color rojo. Prepara las palomitas en tres minutos y es apropiado para casa, oficina o para ir de camping.

palomitero clasico carretilla Ver producto

Incluye un recipiente medidor integrado para obtener la cantidad ideal de palomitas y viene con recetas para hacer palomitas de distintos sabores.

Estéticamente es muy llamativo por lo que sirve también como decoración.

También está la máquina de diseño retro Gadgy Popcorn Machine que utiliza aire caliente. Ideal para fiestas infantiles, eventos temáticos o sesiones de cine.

palomitero decorativo facil de usar Ver producto

Su diseño vintage atrae las miradas de todos pero además su sistema de cocción con aire caliente permite tener rápidamente buena cantidad de palomitas.

Aire caliente y hervidor de acero

Otra opción que trabaja con aire caliente es el Aicok Palomitero, 1200W, que posee un diseño con apertura amplia, tapa removible, en un distinguido color negro.

palomitero aicok facil manejable Ver producto

Se destaca por su alta eficiencia, ya que las palomitas están listas en menos de tres minutos, no requiere de aceite, saborizantes artificiales, grasas saturadas o conservadores de ningún tipo.

Por su parte, el Celexon CinePop CP1000 trabaja con un hervidor de acero inoxidable y es adecuado para palomitas de maíz dulces o saladas.

maquina palomitas tiendas Ver producto

Es muy sencillo de usar, tiene un bonito diseño y presenta un cómodo compartimento en porciones gracias a una cuchara de medición con la cantidad ideal de aproximadamente 60 g.

Temático y portátil

Si bien te parecen muchas las clases de palomiteros que existen aún hay más, palomiteros temáticos como el Pangea Star Wars Death Star, ubicado en la saga de Guerra de las Galaxias.

palomitero star wars estrella muerte Ver producto

Este modelo trabaja sin aceite y elabora las palomitas rápidamente. Su diseño es un atractivo adicional, pues es una gran adquisición para todos los amantes de la saga de Star Wars y, por supuesto, de las palomitas.

Tiene una capacidad de 50 gr de maíz, una ración ideal para 2 personas.

Palomitero práctico y portátil

Pero cuando se busca un palomitero práctico y además portátil, una opción indicada es el Orbegozo PA 4226 de color rojo metalizado y negro.

palomitero orbegozo practico Ver producto

Se trata de un modelo muy adecuado para la oficina, tenerlo en casa o para ir de camping.

Trabaja con aire caliente y las palomitas están listas en pocos minutos, muy saludables.

Son diversas las alternativas y escoger el mejor dependerá de los requerimientos del usuario. Lo que sí está claro es que comprar un palomitero tiene interesantes beneficios que hacen que a la larga, todos queramos llevarnos uno a casa.

  • El ahorro. Estamos hablando de uno de los snacks más económicos que existen. Pero el ahorro no termina allí. El consumo eléctrico es muy bajo y los granos de maíz no son muy caros.
  • La salud. Una vez que sabemos lo perjudiciales que pueden ser los químicos que contienen las bolsas de granos de maíz para el microondas, un palomitero se convierte en una gran alternativa para cuidar la propia salud y la del grupo familiar. Elegir un palomitero que no use aceite brindará palomitas más sanas y bajas en calorías.
  • Los sabores. Gracias a estas máquinas, se pueden elaborar palomitas en los sabores más variados, porque facilitan la preparación de opciones muy entretenidas: desde queso hasta caramelo, pasando por aquellas que la creatividad del consumidor permita. Pero hay algo más: cuando se trata de las palomitas tradicionales, tener una máquina a la disposición nos ofrece palomitas con idéntico sabor y textura a las que encontramos cuando vamos al cine.
  • Los precios. Al hablar de los distintos tipos disponibles de palomiteros, los precios son muy razonables y se ajustan a todos los bolsillos.

Una recomendación final: cuando se busca hacer palomitas con mucha frecuencia, lo indicado es escoger un palomitero profesional. Por otro lado, si el uso planeado será limitado, bastará con seleccionar una de las tantas opciones domésticas que existen actualmente.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.